Entrada destacada

Hierbas para curar heridas

Hierba-de-santa-bárbara ( Barbarea vulgaris ), planta herbácea perenne de la familia de Brassicacea, que contiene una cantidad signific...

sábado, 26 de febrero de 2011

Cómo preparar medicinas naturales




Existe una variedad de formas de aplicar una planta medicinal. Té, tisanas, decocción, cataplasmas, pomadas o jarabes. Algunas preparaciones son más fáciles que las otras, en todos los casos necesitará la materia prima, que es la hierba. Las que citamos en estas recomendaciones se consiguen en farmacias, comercios de venta de productos dietéticos, herboristerías y hasta en casas de condimentos.


Medidas: cuando en cada enfermedad encuentre un determinado gramaje para la planta, se refiere al peso de la hierba seca. Si tiene la posibilidad de encontrar la misma planta, pero fresca, porque tal vez tiene una menta en su jardín, por ejemplo, en este caso deberá colocar el doble del peso indicado.


Si se le pide en una tisana 50 gramos de salvia, y usted cuenta con una planta de la hierba, incorporará en el tecito 100 gramos de hojas frescas de salvia. Una cucharada de hierba seca equivale a 5 o 10 gramos, aproximadamente; un puñado, de 20 a 40 gramos; y una taza, de 50 a 80 gramos. en un recipiente enloza-do o de vidrio térmico, para llevar al fuego. Una vez incorporada el agua recién hervida a la hierba, colocar en la hornalla y dejar hervir a fuego suave durante cinco o diez minutos. Esta forma de preparación se utiliza generalmente con raíces, semillas o plantas que no ceden fácilmente sus esencias medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario