Entrada destacada

Hierbas para curar heridas

Hierba-de-santa-bárbara ( Barbarea vulgaris ), planta herbácea perenne de la familia de Brassicacea, que contiene una cantidad signific...

domingo, 28 de marzo de 2010

Alternativas


Alternativas ante las crisis

Esta nota está destinada a dar pautas para aprovechar positivamente el momento actual, en lugar de sentirse desanimado, destruido, estresado o creyendo que todo irá de mal en peor.

Esto no significa ignorar el momento que está pasando el mundo. Se trata en cambio de que los problemas económicos y sociales no afecten nuestro mundo espiritual y psíquico, lo que termina por enfermarnos y altera nuestro sistema nervioso, los problemas del mundo se reflejan en cada uno de los individuos.

Pero no todo es destrucción. Es posible mejorar en medio de tanto desorden y violencia. A través de técnicas sencillas que detallamos más adelante una persona que se vea afectada por una crisis podrá facilmente salir adelante.


La meditación, la visualización creativa, llamada también control mental, alguna actividad física y la realización de una tarea artística, pintura, cerámica, danza, nos ayudarán a ocupamos más de nosotros mismos.

¿Quién no sufre con los problemas, sean de superviencia, enfermedades de un ser querido, una pérdida importante, conflictos con los hijos o nuestra pareja? Pero el nerviosismo no sólo impide solucionar el conflicto, sino que además desequilibra y enferma. Si cambiamos primero nosotros, por añadidura cambiará para mejor nuestra familia. Y así también cambiará la sociedad, el país y el mundo.

viernes, 26 de marzo de 2010

Crisis


Distintos Conceptos de Crisis

Una de las palabras que más se escuchan en los medios de difusión es "crisis". Crisis interna, por una separación, por quedarse sin trabajo. Crisis del país con la corrupción de un funcionario, o por la pobreza en las provincias. Crisis a nivel mundial por estallidos de violencia.

¿Pero sabemos realmente qué significa esta palabra? De acuerdo con el diccionario de la Real Academia española, se define crisis como: mutación importante en el desarrollo de procesos físicos, históricos o espirituales; otra definición indica como crisis a una situación dificultosa o complicada.

Para el diccionario de la lengua china, sin embargo, la definición es sutilmente diferente: significa oportunidad, crecimiento. Esta última definición es más profunda, ya que abarca el aspecto interior del ser humano cuando pasa por un momento de crisis.

Los cambios externos, las dificultades económicas, o hasta la separación de una pareja, significan una modificación radical en la vida de la persona en su mundo externo. Pero también marcan un cambio interno, de estado de ánimo, de ideología frente a la vida. Y a esto ultimo apunta la definición para los chinos, porque una crisis interna, donde la persona se replantea toda su vida, servirá para el crecimiento y el aprendizaje.

lunes, 22 de marzo de 2010

Comida natural


La comida natural

Todos los elementos de una dieta balanceada y armónica pueden obtenerse de los vegetales. Leche, frutas, flores, raíces, hojas, granos, proporcionan los carbohidratos, proteínas, grasas, minerales, sales y vitaminas necesarias para las personas, según afirman los médicos naturistas y dietólogos.

Esto coincide plenamente con las tradiciones hindúes: No es necesario comer carne; el hombre es vegetariano y no lo necesita. Sus dientes y estómago no están pensados para eso. El matar a otros seres y comer su carne muerta es simple barbarismo. El estómago no debe convertirse en una tumba de animales muertos. Se debe amar a los animales y vivir de la comida inofensiva..., es lo que profesan los hindúes.

domingo, 14 de marzo de 2010

El yoga


Los trabajos corporales que le brindarán serenidad y armonía

Hay muchas técnicas corporales que ayudan a la relajación física y a la serenidad interior. El yoga, el Tai chi chuan, la meditación Zen, por ejemplo, son algunas de ellas.

El yoga trabaja a partir de posturas fijas con efectos determinados en el cuerpo y el equilibrio energético. Se mantiene varios minutos en cada posición, llamadas Asanas, mientras se respira muy lenta y profundamente.

El Tai chi chuan es una antigua gimnasia china que se realiza con respiración profunda y un estado de relajación. Es decir el mínimo tono muscular que permita realizar los sutiles movimientos sin perder relajación ni tensionarse. La sensación durante los primeros días de práctica es de bienestar general y gratificación.

Luego de un tiempo de práctica es notorio el equilibrio energético, que se observa en la armonía, en el estado de ánimo y la ausencia de fantasías negativas, temores o ineficacia para resolver situaciones difíciles.

La meditación Zen, otra disciplina que viene del lejano Oriente, consiste en ubicarse sentado en el piso con las manos juntas sobre la falda, y a partir de allí relajarse y meditar.

viernes, 12 de marzo de 2010

La terapia familiar


La terapia es una forma de salir adelante

Los que no se atreven a realizar una actividad creativa o una disciplina corporal y no se sienten capaces para realizar solos en casa la relajación y meditación, pueden recurrir a una psicoterapia.

La terapia apunta también a que uno encuentre su equilibrio. La psicoterapia requiere la participación activa de la persona, pero están quienes sienten el temor de relevar su intimidad, temen no ser comprendidos o a veces el miedo de que lo tomen por "loco" si necesita de un psicólogo.

Pero estos miedos no tienen fundamento. Hasta el más sano de los mortales puede necesitar la ayuda de una psicoterapia para salir de un momento de crisis, que lo ayudará a ver con mayor claridad su situación y a que él mismo encuentre el camino de salida.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Terapia alternativa


Para que las terapias alternativas sean efectivas

Las terapias alternativas resultan insuficientes si quien las practica no se compromete con una rutina cuidadosa y con la convicción de que su esfuerzo obtendrá resultados positivos en corto plazo, para lograrlo, hay una serie de pasos básicos para alcanzar dicho objetivo. Aquí algunos de ellos:

-Dígase basta a sí mismo.
-Inspire profundamente y espire despacio. Al mismo tiempo, relaje los hombros y las manos.
-Vuelva a inspirar profundamente y mientras lo hace mantenga los dientes apretados.
-Haga dos inspiraciones pequeñas y reposadas.
-Siga un régimen de vida sano que le proporcione la capacidad de soportar las dificultades de la vida diaria.
-Evite la fatiga innecesaria.
-Mantenga un equilibrio entre descanso y actividad.
-Asegúrese de dormir bien.
-Planifique un programa de actividades que pueda alcanzarse con seguridad.
-Cuando las exigencias sean excesivas, aprenda a decirse "no" a sí mismo o a los demás.
-Aprenda técnicas de relajación y practíquelas con la mayor frecuencia posible, particularmente en las situaciones que le producen tensión.
-Reconozca sus propias limitaciones personales y tenga la fuerza de voluntad para ajustarse a ellas.

lunes, 8 de marzo de 2010

Ayuno


¿El ayuno total es o no beneficioso?

¿El ayuno total es o no beneficioso? se pregunta con frecuencia. Aunque nosotros no lo recomendamos, subrayamos que se trata de ayuno total, los yoguis consideran que resulta positivo para que, de vez en cuando, descanse el organismo.

Pero el ayuno, para que tenga bases sólidas, se efectuará con un objetivo concreto. Por ejemplo, meditar y realizar otras prácticas espirituales. El ayuno adecuado, según los investigadores yoguis, dura sólo un día y se realiza una vez por mes.

La pérdida voluntaria del apetito indica que la dependencia con la comida puede ser vencida. Quien ayune se dará cuenta de una serie de sensaciones, además del hambre y la sed, sobre los sentidos. Seguramente, quien practique esta experiencia tomará luego la determinación de dirigirse a un lugar aislado, lejos de ruidos y smog, para permanecer en calma y armonía. Será éste un ayuno de los sentidos.

Pero de acuerdo a la experiencia podemos afirmar que existe, sin llegar al ayuno total, un espléndido "menú espiritual". Se trata de una taza de leche por la mañana, una comida muy breve al mediodía y un poco de leche y frutas por la noche.