Entrada destacada

Hierbas para curar heridas

Hierba-de-santa-bárbara ( Barbarea vulgaris ), planta herbácea perenne de la familia de Brassicacea, que contiene una cantidad signific...

martes, 30 de agosto de 2011

Los NEO YOGUIS


Es obvio que la mayoría de los nuevos seguidores, desde estresados corredores de bolsa hasta atletas profesionales, no están interesados en las maratónicas sesiones de meditación. Ellos fueron atrapados por versiones más rápidas y arduas del yoga, como el "yogaerobics". Pero, aun siendo un ejercicio intenso, el yoga difiere de otras actividades vigorosas. Involucra exigencia y movimientos premeditados que llevan a un alto nivel de conocimiento del cuerpo.

Pero por más exigente que sea el yoga, "no se trata de hacer contorsiones imposibles". "Los principiantes no tienen que ser especialmente ágiles". En efecto, el yoga demanda tanto fuerza como flexibilidad. Pero también permite lograr desafíos físicos aun para aquellos que consideran no estar en buena forma. Debido a que trabaja cada grupo muscular, el adelgazamiento se hace evidente rápidamente, permitiendo focalizarse en las áreas que se deben modelar.

Sin embargo, no hay que confundir los beneficios del yoga para la formación muscular con aquellos ejercicios de entrenamiento de pesas. Cuando una persona ejercita con pesas, descompone el tejido muscular, que debe repararse a sí mismo y volviéndose más fuerte y en general más voluminoso que antes.

El yoga tensa los músculos lo suficiente como para que comience el ciclo de reparación y reforzamiento, pero si realiza ejercicios tanto de elongación como de fortalecimiento, los músculos permanecerán más delgados. En conclusión: no aumentará el volumen de los músculos. Hablando poéticamente, cada pose es un delicado balance entre el esfuerzo y la entrega. (Hatha, en efecto, quiere decir balance en sánscrito, "ha" significa sol, "tha ", luna.). Encorvar la espalda, por ejemplo, estira la parte anterior del cuerpo y fortalece los músculos de la espalda mientras conserva la postura.

Para los atletas, esta mezcla de fuerza-agilidad es especialmente atractiva. Los corredores que practican yoga, por ejemplo, pueden acrecentar la flexibilidad de la cadera, lo i que los ayuda a dar pasos más largos y cubrir más terreno.

Al mismo tiempo, las poses aumentan la firmeza en el tronco de los corredores, que en general es más débil. Debido a que el yoga extiende y fortalece los grupos de músculos opuestos (o sea, los isquiotibiales y los cuadríceps), también ayuda a prevenir los esfuerzos musculares que podrían llevar a lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario